
INTERNET
Internet Surgió como una necesidad militar, ya que así se podría controlar el lanzamiento de cohetes desde cualquier parte del mundo, y fue así, cuando en 1969 nació el proyecto DARPA, que intentó conectar dos ordenadores de diferentes lugares, aplicando el conocido protocolo (TCP/IP).
Más tarde, en 1971 nació Arpanet, la “abuela” de Internet, las cuál tiene dos puntos de enlace, la unión entre el Pacífico y el Atlántico.
El desarrollo tecnológico cada vez avanzaba más rápidamente, por lo que ante esto, surgió un problema sociológico, ¿Es necesaria la tecnología?, ¿Estos rápidos avances serían positivos?, ¿A qué tipo de repercusiones podrían conducir?
R. Khan y V. Cerf fueron los autores de estos avances, los llamados “padres de Internet”, y responsables de que hoy en día se hable de una aceleración en el proceso histórico (avance rápido de las Nuevas Tecnologías).
HIPERTEXTO
¿Qué es el hipertexto? Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos. Si el usuario selecciona un hipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. Es importante mencionar que el hipertexto no esta limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeos referidos al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web.
Virtudes del hipertexto: Podríamos decir que gracias al hipertexto cada persona puede diseñarse su propio texto.
Problema del hipertexto: la evaluación, es decir, cada uno puede estudiar un texto distinto, por lo que el problema está en que si el docente o el evaluador, está en condiciones de validar o evaluar el tipo de aprendizaje que el alumno ha sido capaz de aprender.
Estructuras hipertextuales para la enseñanza de redes:
El alumno debería de ser:
- Capaz de organizarse. Estamos hablando de redes, por lo que no hay tiempos, cada alumno debe tomar sus propias decisiones.
- El alumno tiene que organizarse el tiempo.
- Tiene que conocer los métodos científicos, dominar la metodología de la investigación, de sus razonamientos.
- Poseer conocimientos previos, sin los cuales es difícil moverse en las tecnologías hipertextuales.
El profesor debería de:
- Dominar la metodología propia del campo estudiado
- Tener una actitud abierta a posibles nuevas propuestasy aceptarlas con relación al contenido.
- Ser una persona que tenga una visión global (que conozca su campo y especialidad, no solo dentro de su espacio cultural, sino dentro de un espacio más universal) de su materia.
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