"La Falacia de la Caja Negra"


Podemos comenzar ésta práctica diciendo que “Los viejos medios nunca mueren, ni si quiera se desvanecen”.

El texto analizado en clase, en el que se cita al escritor de ciencia ficción Bruce Sterling, habla sobre los medios muertos que dan paso a los nuevos; y siguiendo el mismo procedimiento del grupo pequeño y el grupo grande, llegamos a diversas conclusiones:

En el grupo pequeño se estableció que, un medio puede variar, su público puede cambiar, e incluso su estatus social puede caer o elevarse, pero sigue funcionando a pesar de los cambios con la llegada de las nuevas tecnologías.

Un ejemplo de ello, sería la Televisión, la cuál desplazó a la radio como medio alternativo, convirtiéndose la primera en uno de los principales medios de comunicación, y dejando a la segunda en un segundo plano.

Tras debatir sobre el tema, llegó el turno de intercambiar opiniones con los demás grupos, llegando a la conclusión final de que las Nuevas Tecnologías no han eliminado a las viejas, ya que a pesar de que el mundo tecnológico cada vez va avanzado más a pasos agigantados, las viejas tecnologías al final acaban encontrando su propio espacio (aunque sí es verdad que quedan en su mayoría en un segundo plano); es decir, cambiamos la radio por la televisión o el teatro por el cine (ya que esta última es de un consumo mucho más inmediato), pero éstas todavía siguen existiendo.

Por lo que como conclusión, podemos aportar que la tecnología en sí, ha eliminado a la propia tecnología, aunque no se haya eliminado el medio, que es la información transmitida y la cuál recibimos.

Para una mayor comprensión, escogimos algunos ejemplos:

El teléfono móvil comenzó siendo en blanco y negro, hoy en día todos los móviles fabrican sus pantallas de tal modo para que podamos verlas en color.

El vinilo fue sustituido por las cintas de cassette, y éstas a su vez por los cd´s.

Hoy en día, vía Internet podemos encontrar periódicos y libros digitales, aunque presentan todavía un bajo porcentaje frente a los lectores que prefieren la manera convencional de leer.

Por lo que a pesar de todos estos cambios, en algunos casos las nuevas tecnologías, todavía te dan la opción de elegir las herramientas a utilizar (TV por teatro, etc.), lo que nunca cambia es el medio, el cuál será siempre:

A GUSTO DEL CONSUMIDOR.

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