EL USO DE LA IMAGEN


Según la RAE, podemos definir el concepto de imagen como la figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

Partiendo desde esta definición, y abarcando el tema de las imágenes en relación con la enseñanza y las Nuevas Tecnologías, podemos decir que nos encontramos ante un mundo mucho más ambiguo de lo que nosotros mismos podríamos imaginar, y nunca mejor dicho, el verbo “imaginar” contiene la misma raíz que la palabra imagen.

A partir de esta similitud, podremos explicar la problemática que atañe a la veracidad o realidad de las propias imágenes, es decir; el ejemplo está en que cualquier persona es capaz de imaginar con la mente, en algunas ocasiones podrán ser cosas reales, y en otras, imágenes ficticias. Pues bien, a partir de aquí, podemos explicar que en el mundo de la imagen puede ocurrir completamente lo mismo.

¿Cuántas veces habremos escuchado que “una imagen vales más que mil palabras”?, según en la situación y el contexto que nos encontremos, esa afirmación tendrá sentido, pero en otras ocasiones nos podemos encontrar ante una imagen que distorsiona la realidad completamente.

Esta distorsión de la realidad, se da a menudo en el mundo de las Nuevas Tecnologías, por lo que a la hora de la enseñanza mediante este complemento pedagógico a base de imágenes, debemos de llevar cuidado y no dejarnos guiar siempre por todo lo que vemos.

Por otro lado, sabemos que cada persona cuenta con su propio criterio a la hora de descodificar el sentido que puede tener una imagen, por lo que el significado de ésta, presenta un carácter subjetivo a la vez que polisémico, es decir, una misma imagen puede tener varios significados a la vez, ya que cada persona puede atribuirle uno distinto.

También hay que decir, que en la red nos podremos encontrar multitud de ellas acompañadas de textos escritos, y en ocasiones, el significado de las imágenes puede cambiar por completo; aunque esto sólo se daría si las palabras tuvieran más peso que la propia imagen, y en algunas ocasiones podría ser al revés.

Hoy en día, y como ya explicamos en una de las entradas anteriores del blog, las redes sociales están teniendo mucho peso entre los usuarios, y el subir fotos tuyas o de tus amigos a la red está a la orden del día. Muchas de éstas imágenes, cómo hemos dicho antes, pueden distorsionar la realidad por completo (y más ahora con la llegada del PhotoShop), creando imágenes inequívocas de nosotros mismos; de ahí, la poca fiabilidad que puede presentar este recurso en la enseñanza de la lectura de imágenes.

FILTROS DE DESCODIFICACION DE LA IMAGEN

En el uso de las imágenes, podremos encontrar una serie de filtros que pueden repercutir a la hora de percibir el sentido de una imagen, como pueden ser:

- Propio desarrollo personal. Cada persona presentará un carácter subjetivo a la hora de descodificar una imagen; también influye la edad y las capacidades y conocimientos de cada individuo.

- Cultura, también va a influir en el sentido que vayamos a dar a lo que estamos viendo.

- La misma persona que capta la imagen, manipulará la foto para enfocar solamente lo que quiera que nosotros veamos.

- Las imágenes no van a mostrarnos la realidad total de ese momento exacto, solamente parte de ella.

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