
Comunicación: Proceso que permite la interacción entre las personas, y así lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común.
Comunicación interpersonal: Es el tipo de comunicación bidireccional en el cuál se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc. entre personas o grupos.
Elementos de la comunicación
- Emisor: es la persona que transmite la información.
- Mensaje: es el contenido de la comunicación.
- Receptor: es la persona que recibe el mensaje y realiza su propia interpretación.
Características de la comunicación interpersonal
- Influencia comunicativa hacia la otra persona, es decir, hablamos para comunicarnos con las personas y que éstas nos escuchen.
- Es un acto intencional.
- Dentro de la enseñanza, la comunicación interpersonal tiene un carácter interncional educativo. Los educadores no hablan por hablar, se comunican con sus alumnos para que aprendan.
Barreras que influyen en la comunicación interpersonal
Verbales: Con esto nos referimos tanto a la forma de hablar (hablar muy rápido, no vocalizando ni pronunciando como es debido, etc.), o también podrían ser lingüísticas, refiriéndonos a dos personas que hablen idiomas diferentes. También, dentro de estas barreras podemos incluir las palabras técnicas que corresponden a lenguaje de diferentes oficios, como serían los tecnicismos que puede utilizar un médico o un ingeniero, por ejemplo.
Ambientales: Son barreras impersonales. En ocasiones tienen un efecto negativo en la comunicación, como podría ser de incomodidad física (calor, una silla incomoda, etc.), o distracciones visuales, interrupciones, y ruidos.
Interpersonales: Atañen a las personas que están manteniendo la comunicación, y podrían darse en conversaciones en las que se tengan diferentes puntos de vista, al no llegar a un acuerdo, en malentendidos, etc.
Tipos de comunicación
Exposiciones: Es la transmisión de información hacia un número grande de asistentes. La información va sólo hacia un lugar, es decir, hacia las personas que escuchan.
Reuniones: Consiste en la transmisión de información, pero esta vez todos opinan, el numero de asisten normalmente sería más reducido.
Entrevista: En la que sólo figuran el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador es el que busca la información sobre el entrevistado, es la persona que dirige la conversación.
Pasos a seguir para el intercambio de comunicación
- Saber escuchar (no oír simplemente).
- Valorar todo lo que nos ha sido transmitido.
- Y por último, una vez valorado, ya podemos dar nuestro punto de vista.
“Primero escucha, luego valora y si es necesario refuta o apoya”
Diez reglas del arte de escuchar según la empresa Sperry
- Se deben escuchar las ideas, no los datos.
- Evalúa los contenidos, no la forma.
- No saltes a las conclusiones.
- Escuchar con optimismo.
- Tomar apuntes.
- Concentración.
- El pensamiento rompe la barrera del sonido. Lo más difícil cuando escuchamos a alguien es mantener la concentración sobre lo que nos están contando.
- Escuchar activamente.
- Mantener la mente abierta, conteniendo los sentimientos.
- Ejercita la mente.
La evaluación
A la hora de evaluar lo que la otra persona nos está contando, seguiremos los siguientes criterios:
- Qué ha dicho
- Es cierto (comprobar la veracidad de las palabras)
- Qué demuestra
Aunque también se deben de tener en cuenta estos dos aspectos:
- Las pruebas aportadas.
- El razonamiento realizado.
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