
TITULO DE LA SERIE: Nuestro Amigo el Átomo
TITULO O NUMERO DEL PROGRAMA: 1ª parte: “El pescador y el genio”, 2ª parte: “Átomos y Moléculas”, 3ª parte: “¿Qué es un átomo?”, 4ª parte: “Reacciones nucleares” y 5ª parte: “Utilizando el átomo”.
PRODUCTOR: Walt Disney
DISTRIBUIDOR: YouTube y ABC
FECHA DE LA PRODUCCION: 1957
DURACION DEL PROGRAMA: 48,83Min.
NIVEL AL QUE SE DESTINA: A todos los públicos
TEMA: Descubrimiento del Átomo. Física nuclear.
OBJETIVOS (EXPLICITOS O IMPLICITOS): Conocer la historia del átomo, de qué partes está compuesto y todo lo que supuso para la humanidad en aquellos tiempos, y por supuesto, todo lo que ha supuesto hoy en día.
DESCRIPCION:
DESCRIPCION DE CONTENIDO: Se trata de un pequeño film contado a través de una serie de imágenes audiovisuales aplicadas a un libro y a un pequeño programa. La historia del átomo se combina con las habilidades que caracterizan a los estudios de cine Walt Disney Picture, los cuáles se encargaron de la animación, junto con un científico, el Dr. Heins Haber, quién escribió en un primer lugar el libro sobre el átomo.
ELEMENTOS CONCEPTUALES (TEORICOS): Este pequeño film de animación, nos cuenta la historia sobre los descubrimientos científicos que se realizaron a partir de una pequeña muestra de uranio. A través de ésta, se pudo descubrir lo que hoy en día conocemos como átomo. Gracias a esto, se hace posible que las nuevas tecnologías vayan avanzando, hasta el descubrimiento de la energía atómica y todo lo que ello conlleva.
ELEMENTOS DE PROCEDIMIENTO: La Utilización de la energía atómica.
ELEMENTOS ACTITUDINALES: Beneficios y posibles consecuencias de la energía atómica.
CAPACIDADES REQUERIDAS:
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimientos básicos.
CAPACIDAD LECTORA Y VOCABULARIO: Capacidad lectora alta, ya que el video está subtitulado.
CAPACIDAD MATEMATICA: conocimientos básicos.
Puntuar con: Alto, Medio y Bajo:
- DESPIERTA EL INTERES DEL ALUMNO (Alto)
- CON RELACION AL ENTORNO PROXIMO (Medio)
- CON RELACION AL PROPIO CONTENIDO (Alto)
- MODOS DE EXPRESARLO
- MANTIENE EL PROGRAMA LA ATENCION (Medio)
DEL ALUMNO.
- CON RELACION AL ENTORNO PROXIMO (Medio)
- CON RELACION AL PROPIO CONTENIDO (Alto)
- PERMITE LA PARTICIPACION DEL ALUMNO (Bajo)
- CALIDAD TECNICA (Medio)
- TIPO DE INTERACCION:
- INDIVIDUAL (Medio)
- GRUPAL (pequeño grupo) (Medio)
- DE CLASE (gran grupo) (Medio)
- OPERACIONES COGNITIVAS QUE EXIGE:
- RECEPCION DE INFORMACION (Alto)
- CLASIFICAR (Bajo) ORDENAR (Bajo)
- COMPARAR (Medio)
- APLICACION DE REGLAS (Medio)
- ANALISIS (Medio)
- RESOLUCION DE PROBLEMAS (Bajo)
- OPERACIONES COGNITIVAS QUE PERMITE:
- -RECEPCION DE INFORMACION (Alto)
- -CLASIFICAR (Medio)
- -ORDENAR (Medio)
- COMPARAR (Medio)
- APLICACION DE REGLAS (Medio)
- ANALISIS (Bajo)
- RESOLUCION DE PROBLEMAS (Medio)
- OBJETIVOS PERTINENTES PARA LAS
NECESIDADES CURRICULARES (Bajo)
- FIJA CLARAMENTE LOS OBJETIVOS (Alto)
- EFICACIA (Ej. resultados evaluación) (Medio)
- PERMITE PARTICIPACION AL PROFESOR (Bajo)
- PROPORCIONA GUIA PARA LA
DISCUSION O DEBATE (Bajo)
- FACILITA LA REALIZACION DE
EJERCICIOS POSTERIORES (Medio)
ASPECTOS DESTACABLES: La utilización de la animación para explicar el contenido.
ASPECTOS MEJORABLES: ---
RECOMENDACIONES: ----
EVALUADOR: Miriam López Ibáñez
CARGO: Estudiante
FECHA: 15-12-2010
(NOTA: Por problemas "técnicos" he tenido que rellenar el formulario con las respuestas entre paréntesis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario